El secretario de Transporte niega aumento de subsidios para el Amba
Después de las críticas de intendentes, que cuestionan la falta de "federalismo" del Gobierno nacional, el secretario del área dijo que es falsa la información que confirmaba un aumento de subsidios en $20.000 millones para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Inminente suba del boleto en Córdoba: $940. Mientras tanto en el Amba el boleto se paga $270.
El secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta rechazó este jueves las críticas de intendentes -entre ellos, la de Daniel Passerini- y dijo que el presunto aumento en $20.000 millones en subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires es falso: se trató simplemente de una “versión periodística”.
El exfuncionario de la última gobernación de Juan Schiaretti aclaró que por el momento “no existe decisión o norma” disponiendo el incremento. Las mismas versiones periodísticas a las que aludió el cordobés Mogetta deslizaban que el aumento de partidas tenía como fin mantener el boleto en los actuales $270.
La diferencia de tarifas entre Amba y resto del país es más que notable. El pasado lunes, Passerini, intendente de la ciudad de Córdoba, confirmó que en agosto (no dio precisiones sobre el día) el boleto del transporte urbano pasará a costar $940.
La diferencia entre lo que paga el usuario cordobés y el metropolitano es de $670. El miércoles, ya en circulación las mentadas “versiones periodísticas”, los intendentes de distintas ciudades comenzaron a criticar una vez más la falta de “federalismo” por parte del Gobierno de Javier Milei.
Rápidamente, Passerini se expresó vía X: “Basta de injusticias y discriminación para el Interior argentino. Ahora, nuevamente, por decisión del Estado Nacional de seguir subsidiando cada vez más al transporte SOLO PARA EL AMBA” (las mayúsculas le pertenecen al texto original).
En declaraciones a un medio radial de la provincia de Córdoba, Mogetta aclaró este jueves algunas cuestiones: “Estamos muy sorprendidos porque no ha habido ninguna decisión o norma que hayamos dictado disponiendo tal cosa. Han sido trascendidos de algún medio, del cual han tomado notas los intendentes y en base a eso han salido a hacer declaraciones escandalosas que no tienen asidero”.
“No existe el hecho que se ha comunicado. No hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidio para Amba”, agregó.
Las críticas de los intendentes estaban justificadas: Mogetta arribó a la secretaría bajo indicación del exgobernador Juan Schiaretti, ferviente crítico del poco equitativo reparto de subsidios al transporte
Sobre la tarifa actual que paga el usuario de colectivo en el Amba ($270) Mogetta expresó que en los próximos días habrá actualizaciones: “Estamos comunicando una actualización de tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires”.
En la misma jornada en que el intendente de Córdoba criticó con dureza el trascendido, la Red Federal de Intendentes cuestionó duramente la presunta decisión de la Secretaría de Transporte: “Nuevamente, el Estado nacional decide todavía más subsidios al transporte, solo para el AMBA. Los usuarios de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, seguirán pagando un boleto de $270, sin aumentos. Por lejos, el más bajo del país”, se lee en el comunicado.
Después del apoyo determinante que Schiaretti brindó a Milei en el balotaje, la realidad del transporte en Córdoba no repercutió en ningún beneficio para el usuario, más bien todo lo contrario. Es inminente el aumento del boleto urbano en Córdoba, que pasará a costar $940 para ser uno de los más caros de la Argentina, con servicios que mantienen una frecuencia que puede superar los 45 minutos.