El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dictó una medida de “no innovar” los archivos con los que trabaja el Equipo de Relevamiento y Análisis (ERyA).

De esta manera, el Ministerio de Defensa ya no puede “modificar, cambiar o mudar” la documentación que produjo el terrorismo de Estado.

El Ministerio de Defensa, a cargo del radical Luis Petri, estaba aplicando una normativa de desguace de los archivos reunidos en los últimos 14 años en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia.

"El hecho de que todavía se desconozca el paradero de un considerable número de personas que, privadas de su libertad personal permanecen desaparecidas, o que por haber nacido durante el cautiverio de sus madres o haber sido secuestradas a una corta edad junto con sus familiares o cuidadores desconocen su verdadera identidad biológica, da cuenta de la relevancia que el mentado archivo documental denota para la continuación de la pesquisa”, argumentó el juez.

Según el sitio Página Política, la medida había sido solicitada el viernes por el fiscal general Hernán Schapiro y la auxiliar fiscal Ana Oberlin, que intervienen en la unidad de La Plata dedicada a la investigación de graves violaciones a los derechos humanos.