Con recorridos turísticos o de larga distancia por once provincias, la posibilidad de viajar en tren se convirtió en una de las alternativas ventajosas para planificar viajes en familia en estas vacaciones de invierno. Además de ser económicos, la magia de moverse sobre rieles genera un encanto único que permite conocer pequeños pueblos y parajes rurales en medio del camino.

Entre los principales servicios ferroviarios se destacan el Tren a las Nubes en Salta, la histórica Trochita en sus dos versiones de Chubut y Río Negro, el fantástico Tren del Fin del Mundo de Ushuaia y otros ramales como el Tren de las Sierras en Córdoba o el Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que también son utilizados por pasajeros de esas regiones.

El Tren a las Nubes es seguramente el más famoso de la Argentina. En su recorrido original, de 217 kilómetros unía la ciudad de Salta con el viaducto La Polvorilla, una impresionante obra de ingeniería en la altura de la Puna, que demandaba 7 horas, atravesaba 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos y dos rulos, para ascender desde 1.187 hasta 4.220 metros sobre el nivel del mar.

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Actualmente el Tren realiza el recorrido solamente entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla, y los pasajeros llegan hasta San Antonio de los Cobres en micro, desde la capital provincial.

El impactante Tren a las Nubes. Foto: Ámbito
El impactante Tren a las Nubes. Foto: Ámbito

La Trochita es otro de los trenes emblemáticos. Con sus máquinas de vapor y sus vagones de madera, invitan a un viaje al pasado, en medio de paisajes inconmensurables entre las provincias de Chubut y Río Negro.

En otras épocas, este tren unía pueblos y transportaba cargas esenciales desde Esquel a Ingeniero Jacobacci, pero en estos tiempos cuenta relatos de la Patagonia en dos tramos diferenciados.

Uno de los servicios va desde Esquel, Chubut, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania. Zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

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El otro servicio es el de la Trochita rionegrina, que hace el viaje entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Son 86 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada de una hora para almorzar en el pequeño paraje de Ojos de Agua.

Para comprar sus pasajes para La Trochita, el viajero deberá seleccionar la estación Jacobacci como origen y Empalme como destino porque en estas vacaciones de invierno hacen el tramo más corto.

El regreso de La Trochita en época invernal se dio en 2022, luego de 28 años y las próximas salidas serán el 15 y 22 de julio. Los pasajes disponibles se pueden consultar en www.trenpatagonicosa.com.ar.

La Trochita es un tren icónico de la patagonia. Foto: Radio Chubut
La Trochita es un tren icónico de la patagonia. Foto: Radio Chubut

El Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche no es exclusivamente turístico, ya que es un medio de transporte esencial para mucha gente que viaja por la provincia de Río Negro, pero sí es una gran experiencia turística. 

En su recorrido recorre 850 kilómetros a través de la estepa patagónica, entre Viedma y el principal centro turístico de la cordillera.

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Tiene 10 paradas, varias de ellas a los pies de la meseta de Somuncurá. Luego de San Antonio Oeste, ya en plena estepa se suceden Valcheta, Ramos Mexia o Maquinchao, entre otras estaciones.

Quienes viajen a Bariloche para disfrutar de la nieve, los paisajes y chocolates, pueden hacer una tentadora excursión en el Tren Patagónico, desde esa ciudad hasta la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros, en proximidades del paraje Laguna de los Juncos, en una innovadora travesía nocturna.  

Con salidas semanales, realiza el viaje en una formación de la empresa Tren Patagónico S.A. con capacidad para 120 personas, y una exquisita cena con típicos sabores de la región, en la estación de destino. El tren parte de San Carlos de Bariloche a las 18 y llega a su destino cerca de las 19.

El Tren del Fin del Mundo, que forma parte de la Estación homónima, tiene una historia muy particular: a principios del siglo XX, los presos Ushuaia, en Tierra del Fuego fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad, en tierras que hoy son parte del Parque Nacional Tierra del Fuego. 

Del trazado original de 25 kilómetros, hoy se pueden recorrer sólo 7 del Tren del Fin del Mundo. Foto: Andrés Bonetti
Del trazado original de 25 kilómetros, hoy se pueden recorrer sólo 7 del Tren del Fin del Mundo. Foto: Andrés Bonetti

De aquel trazado de 25 kilómetros hoy se pueden recorrer 7, en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 kilómetros del centro de Ushuaia, hasta las puertas del parque.

Los vagones de madera arrastrados por locomotoras a vapor se internan en los bosques de lengas de las laderas del monte Susana, brindando una panorámica única.

En el camino se narra en siete idiomas la maravillosa historia del tren, mientras se disfruta de espectaculares paisajes surcados por el río Pipo.

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Luego de atravesar el Cordón del Toro y pasar por el puente Quemado sobre el río, el tren se detiene en la estación Cascada La Macarena, donde se puede ver una reconstrucción de los asentamientos de los originarios pobladores yámanas.

La última parada, en la estación Parque Nacional, es una gran oportunidad para descender, dar una vuelta por el bosque y admirar las maniobras de la locomotora, que debe engancharse en la otra punta del tren para emprender el regreso.

Otro de los trenes emblemáticos de Argentina es el Tren de las Sierras, conocido por su fascinante trayecto pegado a las magníficas serranías de Córdoba, que permite disfrutar de la bellezas naturales y las pintorescas ciudades cordobesas. 

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El Tren de las Sierras recorre hermosos parajes recónditos de las serranías cordobesas. Foto: hoydia.com.ar
El Tren de las Sierras recorre hermosos parajes recónditos de las serranías cordobesas. Foto: hoydia.com.ar

Gracias a su bajo costo este medio de transporte se convierte, además de un paseo turístico, en una opción accesible para todos los habitantes de la zona.

Este tren ofrece servicios diarios en ambos sentidos, partiendo desde la estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, y finaliza su recorrido en Valle Hermoso. 

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En el trayecto hay paradas estratégicas que permiten explorar los maravillosos tesoros del sierras de Córdoba.

Por último, cabe mencionar que hay servicios de trenes de larga distancia y regionales que conectan once provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Salta, Río Negro y Neuquén.

Los pasajes para estos recorridos son sumamente accesibles, y se pueden adquirir online en la página oficial de Tren.com.ar.

 Fuente:Télam