Milei nombró por decreto a Lijo y García Mansilla como jueces de la Corte Suprema
La decisión la comunicó la Oficina de Presidencia. Momento clave donde el máximo tribunal deberá decidir sobre los conflictos entre Nación y las provincias por los fondos.
Este martes por la tarde, el presidente Javier Milei anunció que firmará un decreto para designar en comisión por un año al juez federal Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla como ministros de la Corte Suprema.
Ambos comenzarán a desempeñar sus funciones por el periodo autorizado de un año, y el decreto será publicado a la medianoche en el Boletín Oficial.
La Corte Suprema deberá decidir sobre los conflictos entre Nación y las provincias por los fondos: 12 provincias demandaron por cifras siderales.
El oficialismo intentará obtener el próximo año las mayorías necesarias para hacer efectivos sus nombramientos de forma definitiva en el tribunal más alto.
En caso de no lograrlo, el Gobierno anticipa que recurrirá nuevamente a este mismo procedimiento dentro de 12 meses. Mauricio Macri ya había recurrido a esta medida en 2016 para nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz, quienes finalmente asumieron con la aprobación de los dos tercios del Senado, algo que el actual Gobierno no ha conseguido para los candidatos que promovió.