Murió otro operario en Vaca Muerta y habrá paro por tiempo indeterminado
Desde el sindicato de Petroleros Privados lanzaron el paro total bajo el lema "basta de muertes". Es el cuarto operario que muere en lo que va del año.
Este martes por la tarde murió un trabajador petrolero mientras realizaba tareas en Vaca Muerta.
Se trata del operario Miguel Fernández. Tenía 40 años y estaba domiciliado en Rincón de los Sauces.
El secretario general, Marcelo Rucci, indicó que es la cuarta muerte en el año 2024, relacionada a la actividad petrolera. Agregó que, además, “hay un montón de compañeros accidentados y mutilados”.
Miguel Fernández había publicado una foto con su casco y ropa de operario el 15 de septimbre. El 8 de octubre murió en plena actividad en una locación del bloque Bajada del Palo Oeste, en el corazón productivo de Vaca Muerta.
En diálogo con AM Cumbre de Neuquén, Marcelo Rucci, sostuvo que “parece que 1 metro cúbico de petróleo vale más que la vida”.
Y aseguró: “Ya es el cuarto compañero que perdemos en este año y parece que no hay forma de que se le dé el real interés que se le tiene que dar a los trabajadores”. Se trata de “una vida más que se lleva el petróleo y nosotros no estamos dispuestos a entregar vida por producción”.
Agregó: “sabemos cómo terminan siempre estas investigaciones. Siempre su culpa a a los trabajadores cuando nosotros tenemos evidencias de que falta seguridad”.
Lo que se sabe del accidente
El accidente en el que murió Miguel Fernández fue confirmado por la firma Vista, la operadora del área. Sucedió a las 20:30 en una locación del bloque Bajada del Palo Oeste, en Vaca Muerta.
Según pudieron reconstruir diversas fuentes, la víctima pertenecía a la empresa Nabors y se encontraba cumpliendo tareas de rutina en el equipo de perforación F19 al momento del trágico incidente.
Por la gravedad de sus heridas se activó el protocolo de emergencia y fue trasladado a una clínica de Catriel, donde finalmente se constató su deceso.
Desde Vista manifestaron sus condolencias a la familia del operario así como también a sus compañeros de trabajo, y adelantaron que iniciarán una investigación interna para determinar qué causó el episodio con consecuencias fatales.
Fuentes de la industria señalaron que el operario murió cuando desarrollaba tareas de entubado y fue alcanzado por una linga que, aseguraron, se cortó. Rucci no quiso arriesgar una hipótesis, pero afirmó que están yendo al lugar para constatarlo ellos mismos las causas.
Según informaron fuentes relacionadas con el gremio, no saben si hoy realizarán el velorio, ya que el cuerpo continúa en la morgue a la espera de la autopsia. Desde fiscalía informaron que se realizará esta mañana.