En el marco de la polémica por la falta de entrega de alimentos para sectores carecientes por parte de Gobierno nacional pese a tenerlos almacenados en galpones, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick intimó al ministerio de Capital Humano para que en el plazo máximo de 48 horas informe cómo garantizará la distribución de alimentos para las personas que asisten a comedores sociales.

La medida está vinculada con el recurso de amparo colectivo que presentaron a principios de año la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Toda vez que la resolución dictada el 12/07/24 ha quedado firme, intímese al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a acreditar -en forma documentada y dentro del plazo de 48 horas- haber dado cumplimiento con lo ordenado en el punto 2) de dicha resolución", indica el fallo.

La medida judicial vuelve a cargar contra el Gobierno de Javier Milei y y la ministra Sandra Pettovello en partucular, por la gestión de alimentos para personas carecientes en medios de la crisis social y económica que atraviesa el país, agudizada con las medidas del actual Gobierno nacional.

La resolución del juez Cormick se refiere a la cautelar que emitió su colega, Walter Lara Correa, quien hizo lugar a un recurso de amparo colectivo que presentaron la UTEP) y el CELS para que se garantice el derecho a la alimentación en los comedores.

En medio del receso invernal, la Justicia habilitó la feria para cumplir el fallo que obliga al Gobierno continuar con la entrega de alimentos a comedores.

Ese magistrado pidió además que "el Ministerio de Capital Humano no innove respecto de los planes y programas que enumera en su presentación y respecto de los cuales afirmó que estén vigentes".

"Ello, sin perjuicio de las facultades del Poder Ejecutivo Nacional de reestructurar, revisar y auditar la ejecución de los diferentes programas y/o creación de nuevos programas complementarios siempre que signifique mejoras", agregó.