ONU: Mondino reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas
La Canciller participó de una sesión del Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El organismo emitió una resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales.
El Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una nueva resolución que reitera el llamado al Reino Unido y la Argentina a reanudar las negociaciones bilaterales sobre Malvinas.
El comité indicó que es importante que en la brevedad se pueda encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía sobre las llamadas Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En la sesión, que se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, estuvo la Canciller Diana Mondino junto a la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza y la secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Paola Di Chiaro.
A su turno, Mondino reafirmó los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y exhortó al Reino Unido a asumir el mismo compromiso que mantiene nuestro país con la solución pacífica de las controversias.
Mondino evocó también que hace también sesenta años ese mismo Comité había aprobado por unanimidad las recomendaciones que fueron luego recogidas por la Asamblea General en su resolución 2065 del 16 de diciembre de 1965.
“La Asamblea General y este Comité Especial fijaron la vía para descolonizar las Islas Malvinas: se trata de una negociación bilateral para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, de la resolución 1514, así como los intereses de los habitantes de las Islas", recordó la Canciller.
También resaltó las razones por las cuales el principio de la libre determinación no resulta aplicable a la Cuestión Malvinas y que llevaron, por ello, a las Naciones Unidas a descartar su aplicación.
“Esto no significa que la Argentina sea indiferente a los intereses, bienestar o prosperidad de los isleños. Muy por el contrario, nuestro país ha mantenido y mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065”, planteó la funcionaria.