Prohíben comercializar productos de marcas Traumasystem y Belleza City
Diversas resoluciones de Anmat publicadas en el Boletín Oficial oficializaron deficiencias y deben salir del mercado.
Diversas recorridas ante denuncias y controles rutinarios que llegaron a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) concluyeron este miércoles en el Boletín Oficial.
Concretamente, con un núcleo de resoluciones que dispusieron “la prohibición, el uso y la comercialización” de varios insumos médicos para implantes y de productos capilares. Investigaciones descubrieron que un par de firmas tenían rótulos irregulares o no contaban con las habilitaciones correspondientes.
La firma Belleza City fue una de las apuntadas, prohibiendo la venta y recomendando que no se utilicen ocho de sus productos capilares. A saber:
- Alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, protector térmico. Línea profesional.
- Alisado brasilero lacio perfecto. Uso profesional – salón.
- Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto. Línea profesional.
- Plastificado keratina shock líquido, colágeno y argán. Línea profesional.
- Plastificado lifting rejuvenecedor, colágeno, hialurónico y argán. Línea profesional.
- Plastificado alisado brasilero colágeno y argán. Línea profesional.
- Alisado brasilero lacio perfecto. Uso profesional - salón.
- Alisado japonés extra fuerte lacio perfecto. Línea profesional.
En diversos allanamientos, se determinó que “se realizaban actividades de elaboración, fraccionamiento y envasado de productos cosméticos y que, por lo tanto, se trataba de un laboratorio clandestino”.
La mayoría de los productos señalados tenían formaldehído, que según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos se trata de "una sustancia que es utilizada para la construcción de materiales como tableros de partículas o madera prensada”. Este químico que puede ocasionar cánceres poco comunes como es el cáncer de seno paranasal o de nasofaringe.
Además, se apuntó a diversos lotes de la firma Traumasystem S.R.L. Cuando el personal del Departamento de Control de Mercado concurrió a la dirección de la empresa en virtud de una inspección solicitada, "una persona respondió al llamado a la puerta, aunque se negó a permitir el ingreso para realizar la inspección, argumentando motivos pueriles”.
Oficialmente, el Ministerio de Salud bonaerense dio a conocer que "la empresa no se encuentra habilitada sanitariamente en el ámbito de la provincia”.
A la empresa se le inició un sumario sanitario y se le suspendió de “preventivamente el Certificado de Buenas Prácticas, hasta tanto cuente con la habilitación jurisdiccional correspondiente”.