El escrutinio definitivo por la intendencia de la ciudad de La Plata se confirmó este lunes: 1.600 votos de ventaja para Julio Alak, candidato de Unión por la Patria (UP), sobre Julio Garro, el intendente aún en funciones y candidato en los últimos comicios en representación de Juntos por el Cambio (JxC). De esta manera, el justicialismo suma una nueva capital provincial a su estructura de poder.

La disputa voto a voto por la intendencia de La Plata entre Alak y Garro se resolvió formalmente este lunes: UP se impuso en las elecciones y Alak será el próximo jefe comunal de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Alak actualmente es ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ejerció durante cuatro períodos consecutivos (1991-2007) la intendencia de la “ciudad de las diagonales”.

En el conteo provisorio UP aventajaba por poco más de 800 votos al oficialismo. Este lunes el escrutinio definitivo terminó por marcar que el peronismo obtuvo una diferencia de 1.600 votos por sobre la fuerza liderada por Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ahora aliados de Javier Milei, de cara al balotaje.

X de Axel Kicillof

Tras la difusión de los resultados, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, compartió una foto junto al intendente electo y expresó: "El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia".

Por su parte, el presidente Alberto Fernández compartió en sus redes una foto junto al ministro bonaerense y escribió: "Quiero felicitar a mi querido amigo Julio Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo".

X de Alberto Fernández

En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. "El compañero Julio Alak es el nuevo intendente de La Plata y quiero volver a felicitarlo por recuperar la capital bonaerense", posteó en X De Pedro.

X de Wado de Pedro 🇦🇷

Tras conocer los resultados, Alak dijo que “nunca tuvimos la menor duda de que los vecinos de La Plata nos habían expresado su respaldo para gobernar la ciudad”. 

Además, agradeció “a la militancia política y social de Unión por la Patria el esfuerzo realizado para construir una gran alternativa electoral, el estímulo y el afecto recibido. Y a los miles de vecinos y vecinas que nos acompañaron con su voto”.