La sesión de esta semana de la Legislatura de Córdoba tuvo aristas diversas.

Y entra ellas, se trató un proyecto para dar de baja la adhesión de la provincia a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pese a que va camino a los cuatro años de vigencia y posee indicadores positivos en materia sanitaria.

También ingresaba en el pedido, realizado por el legislador Rodrigo Agrelo (del espacio Encuentro Vecinal), un proyecto para generar la obligación a los efectores de salud de ofrecer una ecografía previa a la realización del aborto. La misma, esgrimía el proyecto, debía ser realizada por un equipo profesional alternativo al que atiende el caso.

En la comisión de Salud, el despacho mayoritario propuso rechazar su tratamiento. Y pese a que se esperaban otros números, fueron representantes de varios bloques los que seguían la idea de Agrelo, que desde hace tiempo profesa el Portal de Belén en la provincia.

A favor hubo 46 votos, por lo que Córdoba seguirá adherido a Ley 27610, que reconoce como derechos la ILE y la IVE (Interrupción Voluntaria).

A fines de 2020, la Provincia se había sumado rápidamente a los distritos que la avalaron, a través del Ministerio de Salud.

Dentro de la norma, la IVE habilita a las personas embarazadas a interrumpir un embarazo hasta la semana 14 de gestación sin aludir causales. Pero también -sin plazos- se puede interrumpir legalmente (ILE) en los casos en los que el mismo sea producto de una violación; corra riesgo la vida o la salud de la persona gestante.

Córdoba: quiénes son los 18 legisladores que quisieron detener el aborto legal

Bajo argumentos como considerar a la práctica como “un triunfo del machismo”, la idea recibió seis abstenciones, pero también 18 votos para habilitar su tratamiento.

Los apoyos llegaron desde diferentes sectores: inclusive estuvo apoyado por la presidenta de la Comisión de Género de la Unicameral, Carmen Pereyra, representando del Frente Cívico. Por ese espacio también se alinearon en sintonía Juan Peirone, Nancy Almada y Walter Nostrala.

También se mostraron en contra de la continuidad del acceso a un aborto seguro en el territorio Miguel Nicolás, Matías Gvozdenovich, Alfredo Nigro, Lucas Valiente,Víctor Molina, José Bría, Carlos Brinner, Ariel Grich, Graciela Bissotto y Carlos Carignano por el radicalismo; como así también Patricia Botta del Pro, Agustín Spaccesi y Gregorio Hernandez Maqueda.

La bandera reivindicatoria de un derecho conseguido tras largas temporadas de lucha, estuvo encabezada en el Poder Legislativo cordobés por Luciana Echevarría, del Frente de Izquierda.