Córdoba tuvo durante marzo la inflación más alta en dos décadas
El Índice de Precios al Consumidor local se ubicó casi en el 8 por ciento. Educación, Esparcimiento y Alimentación, los ítems por encima del promedio.
Que la situación económica en el país es acuciante, no es novedad. En ese camino es que los datos aportados ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba no parecen demasiada novedad.
Se dio a conocer que la inflación durante marzo fue del 7,99% en la ciudad capital. El detalle tuvo lugar adelantándose al dato que brindará el Indec a nivel nacional este jueves.
La medición interanual fue del 99,32 por ciento.
Se trata del número más alto que arroja el Índice de Precios al Consumidor (IPC) local desde abril de 2002, en plena crisis tras la salida de Fernando de la Rúa. En aquel momento había superado el diez por ciento.
La dependencia provincial realiza todos los meses el relevamiento de “19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos”, y en esta ocasión los ítems Enseñanza, Esparcimiento y Alimentos y Bebidas hicieron punta.
En el primer caso, el contundente 27,4% se explica en el inicio del Ciclo Lectivo en todos los niveles. No hubo referencias oficiales al ajuste en “Esparcimiento”, ubicado en el 11,28 por ciento.
De hecho este ítem, que incluye el Turismo, por caso, acumula un dato interanual (107,5%) también por encima de la media.
En “Alimentos y Bebidas”, el número (8,75%) está “explicado principalmente por el incremento en el precio medio de carnes y derivados” además del “aumento en lácteos y huevos”.