Cristalli a Llaryora: “Es una vergüenza que los jubilados cobren aumentos 60 días después”
El secretario general de la UEPC adelantó que fueron convocados por el Gobierno a una nueva mesa de negociación, tras la contundente marcha de este martes. “La carta abierta tiene como objetivo que el gobernador entienda que el diferimiento es un saqueo al salario de los jubilados”, dice a Cba24n.
Los docentes de la provincia de Córdoba realizaron una multitudinaria marcha por la capital para exigir al gobernador Martín Llaryora “una propuesta de aumento salarial superadora", concluyendo así la etapa más tensa del conflicto y luego de que la conciliación obligatoria (que perdió vigencia el pasado viernes 2) no generara ningún acercamiento entre las partes.
Todo lo contrario. Finalizado el período de la conciliación, las asambleas departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) decidieron avanzar en la escalada del conflicto, lanzando un paro de 48 horas.
En diálogo con Cba24n, el secretario general Roberto Cristalli dijo que se torna necesario que “el Gobierno nos haga una propuesta superadora que contemple el recupero del 100 por ciento del IPC remunerativo y bonificable, y que contemple también el diferimiento de los jubilados”.
Sobre este último punto, la realidad de los pasivos, el gremio publicó una carta abierta dirigida a Llaryora. "Las y los jubilados docentes queremos pedirle públicamente que elimine el diferimiento en el pago de los aumentos. Está siendo muy difícil sostenernos económicamente en este contexto”, comienza la misiva.
La marcha de este martes convocó a más de 25 mil personas y sirvió de culminación/clímax al paro de 48 horas iniciado el lunes, que contó con un acatamiento del 70 por ciento, el mismo volumen de adhesión reflejado este martes.
-En las próximas horas habrá nueva mesa de negociación. ¿Qué expectativas tienen, atendiendo a la contundencia de la marcha y el cerramiento del Gobierno para dar aumentos por decreto?
Cristalli- En principio, y según los anuncios del propio secretario general de la Gobernación (David Consalvi), nos estarían convocando en las próximas horas para, nuevamente, montar una mesa de diálogo. Ya lo dijimos: estamos abiertos al diálogo y queremos asistir. Le vamos a ratificar al Gobierno que este es un conflicto salarial; no es un conflicto gremial, mucho menos político.
Cristalli- Necesitamos que el Gobierno nos haga una propuesta superadora que contemple el recupero del 100 por ciento del IPC remunerativo y bonificable, que contemple también el diferimiento de los jubilados, que se nos garantice que todos los puntos que estaban planteados en la anterior propuesta, y que habían sido consolidados y avalados por nosotros, se mantengan. Por otro lado, queremos empezar a discutir el rol de los docentes y la tarea extra-áulica que no está reconocida ni paga, y además queremos discutir los descuentos de días.
-Por otro lado, la carta abierta hace foco en la postergación de los jubilados. ¿Con qué ánimo fue redactada?
Cristalli- La carta abierta tiene como objetivo que el gobernador Llaryora entienda que la ley 10.694 y el diferimiento son, juntamente con el artículo 58, dos verdaderos saqueos al salario de los jubilados. Es una verdadera vergüenza que tengamos a nuestros jubilados cobrando los aumentos 60 días después, con el proceso inflacionario que experimentamos y con la pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido todos los trabajadores.
-¿Cómo se encuentran las bases, pensando en la posibilidad de que el conflicto se dilate?
Cristalli- Esperamos que el Gobierno de Córdoba realmente tome nota de este conflicto, que no lo dilate. Tenemos que darle una resolución y estamos abiertos al diálogo. De suceder una nueva propuesta sin consenso, lo vamos a resolver con cada uno de los compañeros en las escuelas para continuar el conflicto de manera inteligente.