Tras el alto acatamiento al paro, UEPC envía una carta abierta al gobernador Llaryora
En las próximas horas se dará una nueva instancia de negociación entre UEPC y Gobierno. El gremio publicó una carta abierta con foco en la situación de los jubilados y el pedido de eliminación del diferimiento.
Los docentes provinciales realizaron una multitudinaria marcha por la ciudad de Córdoba para exigir al gobernador Martín Llaryora “una propuesta de aumento salarial superadora".
La marcha sirvió de culminación al paro de 48 horas iniciado el lunes, que contó con un acatamiento del 70 por ciento, el mismo volumen de adhesión reflejado este martes.
“Más de 25 mil compañeras y compañeros se volcaron a las calles para reclamar una mejora salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los primeros meses del año”, comunicó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
Se destacaron en la movilización de este martes demandas relativas a la eliminación del diferimiento a las y los jubilados, la eliminación del FOSAET, la atención de Apross en toda la provincia y “que de una vez por todas se reconozca la tarea docente”.
El paro iniciado el lunes coincidió con el fin de la conciliación obligatoria, que concluyó sin acuerdo entre Gobierno y gremio. Los sueldos de julio fueron liquidados con los aumentos por decreto que son rechazados por los docentes. Además fueron descontados los días de paro ocurridos en julio.
El alto acatamiento al paro, superior al 70 por ciento en las dos jornadas, se reflejó en la masiva movilización a la que se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y otras entidades.
La movilización finalizó frente al Panal -sede del Gobierno de Córdoba- donde se leyó un documento de la CGT en apoyo al reclamo docente
“Exigimos a la Provincia el pertinente reconocimiento que se merecen las y los docentes mejorando sus condiciones salariales y laborales”, dijo allí Federico Corteletti, miembro del triunvirato que conduce la CGT Córdoba.
El secretario general de UEPC, Roberto Cristalli, destacó la convocatoria: “Más de 25 mil compañeras y compañeros estamos en la calle para decirle al gobernador Llaryora que este no es un conflicto gremial interno, este no es un conflicto político, este es un conflicto salarial”.
Cristalli adelantó que en las próximas horas habrá una nueva reunión con Gobierno en el marco de la negociación salarial. “Vamos a poner sobre la mesa el no descuento y la devolución por días de paro”, afirmó el gremialista.
“Estamos abiertos al diálogo, pero que quede claro, tiene que estar contemplado el recupero salarial, la eliminación del diferimiento y del FOSAET, que esté garantizado el 100 por ciento del IPC y que todas nuestras demandas se cumplan”, agregó el secretario general.
Carta abierta
En una "Carta abierta al gobernador Llaryora", el gremio dejó en claro las banderas que no bajará de cara a las próximas negociaciones.
“Las y los jubilados docentes queremos pedirle públicamente que elimine el diferimiento en el pago de los aumentos. Está siendo muy difícil sostenernos económicamente en este contexto”, comienza la misiva.
“Apelamos a su empatía, señor gobernador, porque entendemos que usted es hijo de una docente y por eso conoce perfectamente las numerosas actividades escolares que realiza una mamá maestra en su hogar” agrega el texto.
Por último, y aludiendo al clima general de reclamos y degradación de todo el ámbito del trabajo y la producción, Cristalli mostró solidaridad “con el conjunto de trabajadoras y trabajadores estatales nacionales tras los despidos y las medidas de ajuste del Gobierno nacional, y en particular con las y los compañeros de Radio Nacional Córdoba y los SRT”.