El fiscal de delitos complejos, Enrique Gavier, ordenó la prisión preventiva del exjefe de Policía Alejandro Mercado tras la acusación de ser jefe de una asociación ilícita que vendía celulares y neumáticos robados además de cambiar dólares de forma ilegal.

Mercado está preso desde septiembre de este año en la cárcel Bouwer al igual que sus subalternos, el comisario inspector  Cristian Norberto Rubén Cabrera y la subcomisaria Verónica Paola Aguilar.

Ver: Detuvieron a Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de Córdoba, por encubrimiento agravado
 

La investigación apunta a las operaciones del "Clan Monje" desde un local de Galería Norte que contaba con protección policial.

El comercio ilegal de celulares, dólares y neumáticos estaba a cargo de Roberto Adrián Monge y sus hijos Fiorella del Valle, Roger Emmanuel y Maciel Adrián. Todos están bajo prisión preventiva.

La nómina de detenidos se completa con otros dos acusados, Ariel Germán Baruchelli y Rubén Ismael Cuevas. Mientras que el funcionario judicial Juan José Corso y Ana María Pala continúan imputados pero en liberad.

Otras de las maniobras de la banda incluidas en la causa se refiere a la presentación de falsas denuncias de robo para estafar a aseguradoras. Para ello habrían contado con el apoyo del funcionario Corso y estarían implicados tanto Pala como Baruchelli por falso testimonio.