Este martes 6 de agosto se cumplen cuatro años del asesinato de Blas Correas por parte de efectivos de la Policía de Córdoba.

Soledad, madre del joven, escribió una sentida carta que compartió por redes sociales.

"Parece y se siente como si hubiera sido ayer. Todavía por momentos entro en tu habitación esperando encontrarte.

Pero ya pasaron 4 años, y sigue doliendo como el primer día.

Pero como te prometí, hasta el último día de mi vida voy a seguir buscando la justicia completa.

Ahora comienza la tarea más complicada.

DEMOSTRAR LA RESPONSABILIDAD POLITICA DETRÁS DE TU ASESINATO.

Ojalá la Justicia tenga la misma necesidad que nosotros tenemos de encontrar a cada uno de los responsables.

Vos descansa en paz Blasito. Tu paso por esta vida no fue en vano.

Hubiese querido disfrutarte más. Que vieras a tus hermanas crecer.

Hubiese querido tantas cosas que no me permitieron.

Te extraño mucho. Te amo infinito."

Sole Laciar on Twitter / X

Responsabilidad política

“Me tengo que permitir un poco de llanto”, confesó Soledad Laciar a cuatro años del asesinato de su hijo en Radio Universidad.

En estos años, la mujer se ha convertido en una referente en la lucha contra el gatillo fácil y la violencia institucional.

Soledad Laciar - Radio Universidad

Como lema, tomó: “Justicia por Blas y nunca más”. 

“Para que exista un Nunca Más tiene que existir una decisión política. Mientras eso no exista, lamentablemente van a seguir sucediendo”, expresó.

Y agregó: “hoy fallamos en muchos puntos. La muerte de Blas, si bien fueron dos personas quienes dispararon, hubo detrás de su asesinato algo muy macabro: plantar un arma, tratarlos de delincuentes”.

El caso

El 6 de agosto de 2020, en plena pandemia, dos móviles policías apostados en la avenida Vélez Sársfield intentaron detener el auto conducido por Juan Cruz Camerano, amigo de Blas. 

Como el auto no se detuvo, dispararon sin más. Además de los dos adolescentes, iban Camila Toci, adelante; y Cristóbal Bocco y Mateo Natalli sentados atrás, cada uno al lado de Blas. 

Sentencia histórica por el crimen de Blas Correas: perpetuas para Alarcón y Gómez

Las pericias confirmaron que la bala que mató al adolescente salió de la pistola de Gómez, un policía que no debería haber estado patrullando y mucho menos armado, por haber encubierto años antes, a un violador serial. 

Además de asesinar al chico, según el expediente, los policías intentaron fraguar un enfrentamiento y plantaron un viejo revólver. 

Alarcón culpó a su compañera de patrulla Wanda Esquivel (34) por ese hecho: “Cuando Esquivel recibe el llamado del cabo Leandro Quevedo, me preguntó si tenía un ‘tango’, si tenía un arma”. El policía agregó en su declaración: “Le dije que tenía un revólver viejo y se lo di a ella. Yo nunca la obligué a nada”. 

Tras casi tres años de investigación y juicio, la Cámara Octava del Crimen, con jurados populares, condenó a 11 de 13 imputados.

Lucas Damián Gómez y Javier Catriel Alarcón fueron condenados a prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por ser integrantes de la Policía y agravado por el uso de arma de fuego más tentativa de homicidio.

Otros 9 policías fueron condenados a penas de entre 4 y 5 años de prisión por los delitos de encubrimiento y abandono de persona, mientras que dos agentes fueron absueltos.

En 2024, la Fiscalía Anticorrupción del 2º Turno inició otra causa e imputó a 18 personas en el marco de la causa por el asesinato de Blas Correas. Las imputaciones están relacionadas a la falsificación de pruebas realizadas durante el operativo ocurrido el 6 de agosto de 2020.

Caso Blas Correas: 18 nuevos imputados deberán declarar