Passerini intendente: Hacemos Unidos por Córdoba de cara a una elección compleja
El oficialismo lanzó la campaña en el Quorum Córdoba Hotel con la presencia de todos los referentes de la coalición. Daniel Passerini, candidato a intendente por la Capital, tiene el gran desafío de imponerse ante Rodrigo de Loredo, que crece en las encuestas. Prometió la creación de una policía municipal.
Hacemos Unidos por Córdoba lanzó formalmente la campaña para la elección por el Ejecutivo municipal. Daniel Passerini, actual viceintendente y candidato a la intendencia, tiene al flamante gobernador Martín Llaryora -mientras se realiza el escrutinio definitivo- como sostén principal ante unos comicios que se plantean, en la previa, más complejos para el oficialismo, en comparación a la elección por la gobernación disputada el último domingo.
Se despertó mi ciudad/ se despertó Córdoba/ hoy vive un nuevo amanecer/ que va a seguir con Daniel/ como él no hay ninguno. Versos del jingle que fue presentado antes de los discursos. En clave de cuarteto, el oficialismo busca instalar al candidato con una canción pegadiza. El papelón del escrutinio provisorio de la elección provincial no benefició a HUxC. El jingle repite en el estribillo “Con Daniel y Martín”.
Javier Pretto, compañero de fórmula de Passerini, y hasta hace unos meses una referencia de Mauricio Macri y el PRO en la provincia, fue el primer orador. La estrategia de ampliar e incluir figuras extrapartidarias en las fórmulas tuvo su prueba de fuego en la boleta para gobernador, con la radical Myrian Prunotto acompañando a Llaryora. ¿Qué caudal puede aportar Pretto en la elección por el Palacio 6 de Julio?
“Qué suerte tiene Córdoba, tenemos dos gobernadores”, dijo Pretto en alusión al saliente Schiaretti y al entrante Llaryora, que festejaron en primera fila la ocurrencia. Como anécdota, el candidato a vice mencionó a de la Sota como Juan Manuel.
Dato del armado "cordobesista": el vice para la Capital viene desde La Carlota, departamento Juárez Celman. El candidato a intendente hunde sus raíces políticas en Cruz Alta, departamento de Marcos Juárez
Después fue el turno de Llaryora. "Quiero empezar por agradecer a los vecinos de Córdoba. A los que no nos acompañaron les quiero decir que vamos a trabajar todos juntos y que somos nosotros los que vamos a llevar las obras a sus barrios", dijo el próximo titular de "El Panal".
En una clara referencia al slogan de campaña de Juntos por el Cambio (Córdoba la 1º) Llaryora dijo que “no queremos ser la número 1º del país, vamos a ser la 1º de Latinoamérica. Córdoba no tiene límites”
VER: Daniel Passerini: "No queremos que se repita el desastre que fue el manejo de los datos el domingo"
El gobernador electo tuvo una buena performance en el distrito Capital, tras una gestión que recuperó espacios estratégicos de la ciudad y contó, adicionalmente, con una aceitada coordinación y una torta de recursos bajada desde la administración provincial. Las obras en la ciudad de Córdoba son el caballito de batalla del oficialismo en una elección que pinta por demás cuesta arriba.
Por su parte, Passerini habló de una de las polémicas generadas por Luis Juez: la droga y el narcotráfico. "Lo primero que tienen que hacer es pedir disculpas", dijo el candidato, que repasó su labor como médico en centros de rehabilitación.
El candidato dijo que, de ser elegido, tratará de implementar desde el día 1 una fuerza policial municipal. “Hagamos lo que la ciudad necesita, para eso nos eligen”, expresó.
"La diferencia es que a nosotros nos gusta trabajar por la gente. Hacemos de la política el esfuerzo para mejorar la vida de la gente" Passerini
La incógnita sobre quién será el próximo intendente se develará el 23 de julio. Rodrigo de Loredo, el candidato de Juntos por el Cambio, aparece como favorito en algunas encuestas en circulación. Lo cierto es que, acostumbrados a errar, los sondeos son un recurso del que mejor no confiar (al menos completamente).
VER: Daniel Passerini cruzó a Luis Juez por hacer "carroña política"
El triunfo de la coalición que encabeza ahora Llaryora provino desde los centros urbanos que gestionó -Córdoba y San Francisco, principalmente- y no tanto de los distritos que tradicionalmente apuntalaban al peronismo provincial, el caso de muchos departamentos del sur y sudeste productivo. Qué porcentaje de los votantes capitalinos que eligieron la fórmula Llaryora-Prunotto irán para Passerini, es la ecuación central de cara al próximo 23.
En el "partido cordobés" creen -eligen creer, en realidad- que la buena aprobación de la gestión oficial en la Capital (el abandono y el desprecio de lo público por parte de la gestión de Ramón Javier Mestre hace más evidente el contraste) se traducirá en votos para Passerini-Pretto. Esto está lejos de ser necesariamente así. La campaña profesional en redes y medios que lleva adelante de Loredo deja nulo margen a Hacemos Unidos por Córdoba para dar por ganada la elección.
VER: Llaryora gobernador: el “partido cordobés” va por las tres décadas de hegemonía y poder
El principal entrelíneas que Passerini y Llaryora buscan instalar, en definitiva en lo que se centra esta campaña, es la supuesta necesidad de que provincia y municipio mantengan administraciones de mismo signo, y con esa tesis repasan los desencuentros recientes entre gobernadores e intendentes de partidos antagónicos que, según HUxC, no ha hecho otra cosa que perjudicar a los vecinos.