Murió Billy Cafaro pionero del rock and roll en Argentina
Tenía 84 años y todos recuerdan su éxito explosivo "Pity Pity" con el que saltó a la fama en 1958
Susana Sanfilippo, su esposa, fue la encargada de dar la noticia a medios radiales: a los 84 años, había fallecido Luis María Cafaro, famoso como Billy Cafaro, el primero en cantar rock en castellano.
Otro famoso de los 60: Johnny Tedesco lo despidió en su página oficial de Facebook con este mensaje: “Adiós Billy Cafaro. Para mí el primer ídolo argentino de música de rock. Encender la radio en cualquier horario sonaba el gran Billy con su extenso y exitoso repertorio. Excelente intérprete de clara, potente y afinada voz. Llenaba estadios y detenía el tránsito en sus presentaciones radiales bajando en helicóptero en pleno Obelisco ”, escribió.
Qué suceso
En 1958 inundó las radios con su "hit" Pity Pity, del Paul Anka del que llegó a vender 300 mil copias, una cifra aún mayor que la alcanzada años después por el himno del rock nacional: La balsa.
Tremendo éxito que en poco tiempo lo convirtió en famoso y millonario tuvo una abrupta caída cuando en 1959 graba en castellano “Kriminal Tango”, un tema de rock alemán compuesto por Hazy Osterwald que enfureció a los tangueros, que creyeron ver en su letra una burla, acusación, insulto a la música mayor del Río de la Plata: el tango. La ola de ira, desprecio, insultos, ataques desde los medios fue tan violenta que lo obligó a radicarse en España, donde su canto y su éxito fueron ignorados.
De regreso, Billy
Volvió al país en 1963 y pudo actuar en el Club del Clan, el suceso musical del momento, pero no obtuvo el suceso esperado.
Reto rmó por un par de años a España y luego en 1973, tuvo un pálido regreso impulsado por el productor Dino Ramos. Cinco temas, desde “El silencio azul” hasta “Con un tango en el bolsillo” tal vez como la reivindicación de esa grabación con el resultado dramático de años atrás.
Retornó en 1989 a grabar “Pity Pity” para el sello EMI y giró con su material por casinos, bingos, pubs y fiestas privadas.
En el 2003 se presentó, con buen suceso, en el Dade County Auditorium, Miami, interprete ando baladas, boleros y tangos.
En 2006 grabó “Billy Cafaro con un tango en el bolsillo”, su último registro discográfico.