En una experiencia inédita diferentes colectivos y organizaciones impulsan el primer encuentro “Músicas Para un Futuro Transfeminista”. Se trata de una jornada intensa, en la que se desarrollarán simultáneamente una serie de debates y talleres enfocados en distintos géneros musicales. El objetivo principal es el intercambio y desarrollo de nuevas miradas sobre la música en todas sus dimensiones, generando un acercamiento de artistas al debate político y ciudadano.

El encuentro se realizará el sábado 31 de agosto, desde las 10:00 horas, en el Centro Cultural España-Córdoba y es impulsado por un amplio arco que incluye a Incidencia Feminista, Católicas por el Derecho a Decidir, Utuca (exportadora musical con perspectiva de género), el Centro Cultural España Córdoba y dependencias de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, además de un sinnúmero de militantes y artistas.

La actividad da continuidad a la producción del audiovisual "La Fuerza de la Marea" (2023) y promete ser el antecedente de futuros encuentros.

Esta primera jornada permitirá el debate sobre la organización, estrategias y construcción de diálogos entre música, política, feminismos y ciudadanía desde una mirada creativa y amigable. Podrán participar mujeres y disidencias que se desempeñen como compositoras, intérpretes, instrumentistas, arregladoras, productoras, en diferentes géneros musicales.

Están pautadas una charla debate con Buji Molas, Luchi Zaghis, Victoria Dahbar y Flor Alcaraz, que moderará Pate Palero. Y también habrá un Taller de Improvisación y Composición a cargo de Lucre Ortiz y Ceci Kiu .

La participación es enteramente gratuita, pero es imprescindible inscribirse previamente completando el formulario que puede encontrarse aquí.

Los fundamentos

El documento de convocatoria afirma que “La vinculación entre música, política y transfeminismos es un trinomio fundacional de esta propuesta, entendiendo que la transversalidad es un elemento fundamental en la ecuación para un desarrollo inclusivo, creativo y sostenible”.

Señala que “la misión política de este momento social es gestar contenidos y espacios que inviten a la reflexión, al debate desde abajo”.

La centralidad del contexto político, social y cultural actual desafía a las organizadoras “a montar nuevos escenarios para la defensa de los derechos, es por ello que apelamos al debate desde la música como derecho humano, como dimensión social, política, como dispositivo de poder, instrumento de colonización y medio para la emancipación desde los pilares fundacionales de la Democracia, Memoria, Verdad y Justicia”.