Biden a punto de ceder ante el clamor para que renuncie a ser candidato
Desde el desastre que resultó su presentación en el primer debate presidencial el mes pasado lentamente fueron incrementándose las voces que en privado a en público pedían cambiar la candidatura demócrata. Huracán de versiones
La suerte del candidato Biden, parece estar echada: es cuestión de tiempo, tal vez de horas, para que se confirme que declina su postulación como candidato a presidente para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo martes 5 de noviembre.
Aunque tuvo varios episodios en que su agudeza mental fue puesta en duda, el golpe de gracia fue su tristísimo desempeño durante el primer debate presidencial. Lució lento, por momentos perdido y errático, débil todo el tiempo.
Hubo allí una primera andanada, como la revista The Economist publicando un artículo en el que señaló textual que la candidatura de Biden proyectaba una imagen de “decrepitud”.
Arreciaron versiones de comentarios en privado; en público se manifestaron personalidades demócratas de ambas cámaras. Biden respondió tozudamente que si le había ganado una vez, debería ser él quien derrotase por segunda vez a Trump: “Soy el que está mejor preparado”.
Hoy, tras un embate combinado de Nancy Pelossi, la histórica vocera de la cámara de representantes y su ex jefe Barak Obama a quién acompañó en sus dos presidencias, dieron señales inequívocas de que debía declinar su candidatura. Es cuestión de horas que se confirme.
Las versiones
The Washington Post
“Pelosi ha dicho a los demócratas de la Cámara de Representantes que Biden podría verse pronto convencido de abandonar la carrera”
Un segundo título señala: Obama dice a sus aliados que el camino de Biden para ganar la reelección se ha reducido”.
The New York Times
“Personas cercanas a Biden dicen que parece aceptar que podría tener que abandonar la carrera.
Una persona familiarizada con el pensamiento del presidente Biden advirtió que aún no ha tomado una decisión, después de tres semanas de insistir en que continuaría su campaña”.
También tiene un segundo título en portada:
“Pelosi, obsesionada desde hace tiempo con ganar, no está de humor para perder con Biden
La ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ha estado haciendo uso de su conocimiento de la política para presionar al presidente Biden para que su reelección esté en serias dudas”.
The Guardian (Inglaterra)
“Biden estaría abierto a repensar su postura en 2024 mientras Pelosi intensifica su campaña de presión.
Según se informa, el ex presidente de la Cámara de Representantes le dijo a sus colegas que el presidente podría ser persuadido de abandonar la carrera pronto”.
El País (España)
"Obama dice a su entorno que Biden debe reconsiderar su candidatura
Nancy Pelosi, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer han trasladado al presidente su preocupación por las perspectivas electorales".
El Portal UHN Plus incluye un posteo en el que directamente da por concluida la situación, con detalles sobre la posible evolución de la situación.