Controversia: denuncian la detención de un gendarme argentino en Venezuela
El Gobierno nacional informó que el detenido había ido a visitar a su pareja y su hijo. Enfrenta una acusación de espionaje. Escala el conflicto diplomático entre Caracas y Buenos Aires.
El Gobierno nacional confirmó este viernes que un gendarme argentino fue detenido por agentes de seguridad de Venezuela, lo que representa un nuevo choque entre las dos administraciones, que se suma al asedio que padece la embajada argentina en Caracas, denunciado días atrás.
Recordamos que la representación diplomática argentina tuvo que dejar Caracas como consecuencia de la beligerancia discursiva entre el mandatario Javier Milei y el autoproclamado presidente Nicolás Maduro. La embajada quedó a cargo de Brasil luego de que Argentina no reconociera al oficialismo como ganador de las últimas elecciones, algo que es puesto en tela de juicio por toda la comunidad internacional.
En este contexto, y cuando hay poca claridad sobre el incidente, el ministerio de Seguridad pidió colaboración a la Cancillería para que eleve formalmente un reclamo en Venezuela por la situación del gendarme Gallo.
Gallo presta servicio en Mendoza y, en uso de licencia, habría viajado hasta Venezuela con el fin de visitar a su familia
El incidente habría ocurrido cuando el gendarme intentó ingresar a suelo venezolano. Según las versiones, las fuerzas de seguridad de Maduro lo capturaron con el argumento de que realizaba “tareas de espionaje”.
Los efectivos venezolanos le retiraron el teléfono y lo trasladaron, quedando Gallo virtualmente incomunicado.
La Gendarmería informó el martes 10 de diciembre al Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, sobre la detención del efectivo de Gendarmería. El incidente tomó agenda pública este viernes.
Desde la asunción de Milei, la relación entre Argentina y Venezuela está virtualmente quebrada. El último jueves, junto a varios países de la región, Buenos Aires exigió a Caracas, en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que otorgue los salvoconductos para que los seis venezolanos asilados en la residencia de la embajada argentina -al mando de Brasil- puedan finalmente salir sin riesgos del país.
Al reclamo de Argentina para garantizar el salvoconducto de los asilados se sumaron Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Paraguay.
La declaración denuncia las “acciones de hostigamiento” contra los asilados, recuerda el marco jurídico global que garantiza el derecho al asilo, y exige que Venezuela “proceda de forma inmediata a conceder los salvoconductos necesarios que permitan la salida segura, digna y sin restricciones”.
Por su parte, esta semana el Gobierno de Estados Unidos apoyó la condena a Maduro y se sumó al llamado para el cese de las acciones hostiles contra los venezolanos asilados por la Argentina.