La causa One Coin tomó gran revuelo en Córdoba luego de abrirse una investigación judicial para determinar el obrar de una asociación ilícita que se habría conformado para estafar con una moneada virtual que lleva ese nombre: One Coin.

Pero además, porque entre los detenidos se encontraba el conocido periodista y locutor Edgar Moreno, quien además en sus redes sociales se define como “Inversionista de Criptomonedas y Dueño 2.20 Producciones y OneBusinessCenter”.

VER: Cómo funcionaba la estafa millonaria de OneCoin, supuesta criptomoneda en Córdoba

Los hechos investigados generaron resonancia también por presuntas estafas piramidales con grandes volúmenes de dinero involucrados. Estas estafas se habrían cometido bajo el paraguas de esta aparente criptomoneda.

Ya en octubre de 2022 el Juzgado de Control N° 7 de Córdoba había confirmado la elevación a juicio de 14 personas, presuntos miembros de la asociación ilícita. La mayor parte de ellos estaban detenidos, pero ahora recuperaron su libertad, al vencerse los plazos para la prisión preventiva. Y seguirán involucrados ahora también por los delitos de estafas, que no estaban incluidos en la primera acusación investigada por el Fiscal Enrique Gavier a partir de varias denuncias de particulares.

El grupo principal, conformado por los acusados como responsables de Asociación Ilícita, eran: el contador Gustavo Adolfo Amuchástegui (69); Andrés Matías López (38); Manuel Vicente Peralta Guevara (61); Daniel Cornaglia (41); la martillera y corredora pública Mónica Gabriela Blasco (54); Ricardo Beretta (51); el licenciado en Administración Hotelera y de Empresas Eduardo Alejandro Taylor (50); Ariel Eduardo Morasutt (43), y el periodista y locutor Edgar Nicolás Moreno (51).

INFORME de JORGE VASALO - AM by cba24n.com.ar

En libertad y con  nueva imputación

Desde la Justicia confirmaron que, en función del vencimiento de los tiempos previstos para la prisión preventiva que cursaban, quedaron liberados los nueve acusados de integraban esta banda, entre ellos el periodista y locutor Edgar Moreno. Así lo ordenó la Cámara Décima del Crimen, en el marco de la investigación por Asociación Ilícita.

Sin embargo, el propio Gavier los citó a los nueve para notificarlos de otras imputaciones, aquellas que recaen sobre las presuntas estafas que se habrían cometido por medio de esta criptomoneda. En ese acto, se les impuso además cauciones monetarias, y luego quedaron en libertad.

A su turno, uno de los involucrados y liberados, Eduardo Alejandro Taylor, dijo a Radio Universidad: “Nosotros ahora veremos de presentar todas las pruebas que tenemos para la Cámara, que demuestran que la empresa existe, funciona, está en 190 países, tiene oficinas en distintas ciudades del mundo y que la moneda ya está en cinco plataformas de intercambio, pruebas que no se presentaron ante la justicia hasta ahora”.