Cuentan los antepasados que allá por el 1914 se inaugura el ferrocarril de vía estrecha (el conocido Trenet de la Marina), que une Alicante con Altea y, consecuentemente, con Benidorm.

Hay que destacar que en los años cincuenta concurren dos circunstancias vitales para la orientación definitiva de Benidorm hacia la actividad turística. Por un lado, se produce un perjuicio a muchas familias dependientes de la pesca como modo de vida. Por otro, en 1956 el Ayuntamiento aprueba el ordenamiento urbanístico del municipio con la pretensión de crear una ciudad concebida para el ocio turístico a base de calles bien trazadas y amplias avenidas siguiendo la configuración natural de las playas.

En 1956 el Ayuntamiento aprobó el ordenamiento urbanístico con la idea de crear una ciudad concebida para el ocio. Foto de Gustavo Arnoldt.

Así Benidorm pega un salto cualitativo en materia turística. A esto hay que sumar que a finales de la década de los cincuenta asistimos a la revolución “motorizada” del SEAT 600 (la marca Seat perteneciente al Grupo VW produce un auto “turístico”).

Además, esto vino acompañado por un nuevo paradigma cultural y costumbrista introducido en esta ocasión por las chicas francesas, que ajenas a las prescripciones morales de la época, vestían trajes de baño de dos piezas llamadas bikini (¡qué antigüedad!), como homenaje a las pruebas nucleares que el gobierno francés realizaba por aquel entonces en el océano Pacífico.

En 1968, el cantante más famoso de España (mal que le pese a muchos), gana el Festival de la Canción de Benidorm. Con sus escasos registros vocales, Don Julio se las arregló para trascender las fronteras de España y llevar el nombre de Benidorm a varios lugares del mundo, logrando que a través de ese lauro, el Festival se haga reconocido por su premio “La Sirenita de Benidorm”.

Con la inauguración en 1970 del aeropuerto de El Altet, cercano a Benidorm, crece exponencialmente el turismo. La gran demanda de plazas hoteleras conllevó una rápida construcción de hoteles entre 1971 y 1973, con lo que Benidorm alcanzó su cenit de desarrollo vertical durante esos años ya que gran parte de los rascacielos que se levantaron en tiempo récord fueron gigantescos hoteles llamados "hotelfábricas".

Así arribamos a la actualidad donde además del verano, donde las plazas hoteleras están colmadas, en invierno -aunque en menor medida- hay turismo rompiendo la tan mentada estacionalidad.

El turismo de la tercera edad cumple un rol fundamental en esta ciudad que además tiene atractivos como el golf, deportes náuticos, congresos y convenciones que son el menú junto a la vedette del lugar: sus playas.

Microfiestas, la idea del Ayuntamiento para evitar accidentes de tránsito y hacer del pueblo un lugar seguro. Foto de Gustavo Arnoldt.

Microfiestas

La vida nocturna es agitada pero una creativa idea surgió hace un tiempo. Para reducir los accidentes por consumo de alcohol Benidorm tiene un curioso entretenimiento llamado “Microfiesta”.

El servicio es prepago y se realiza por las ciudades y parajes de Villajoyosa, Relleu, Sella, Finestrat, Benidorm, Alfaz del Pi, Altea, La Nucia, Polop y Callosa d'en Sarriá. Es un microbús con capacidad para 15 personas que te recoge a las 20 y te deja en tu casa a las 8 de la mañana. Así, el Microbus recorre los bares y restaurant que se preseleccionan en el recorrido nocturno y la fiesta se desarrolla sin el peligro de accidentes de tránsito.

Otro atractivo es el Casino Mediterráneo y quizás un elemento distintivo de la ciudad sean los "aparcamientos disuasorios" para llegar fácilmente al centro de la ciudad. Se pueden estacionar el auto en más de 4.700 plazas de la red de Aparcamientos Disuasorios de Benidorm

Para llegar al centro de la ciudad, se accede caminando o se utiliza el transporte público o, en su defecto, la bicicleta.

Disfrutá del día evitando la tensión del tráfico, reduciendo la contaminación y ahorrando tiempo y dinero. Consulta o descárgate el folleto con los Aparcamientos Disuasorios Benidorm, una idea que tendrían que tomar varias ciudades de Argentina, especialmente Córdoba, donde el tránsito es un verdadero caos.

Cómo llegar

La forma más tradicional de llegar desde Córdoba a Benidorm es en bus o avión hacia Buenos Aires y, de ahí, a Barcelona. Luego hay que bajar hasta Benidorm en avión hasta el aeropuerto de Elche en Alicante y finalmente en bus o auto a Benidorm.

Datos

De Córdoba en avión, tren o bus a Buenos Aires, de ahí al Aeroparque Internacional Jorge Newbery (AEP) a Aeropuerto El Galeao de Río de Janeiro con Aerolíneas Gol, de ahí con Empresa TAP al Aeropuerto de Lisboa (LIS) y de Lisboa al Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.

Desde Elche hasta Benidorm hay varias opciones. En Bus demora una hora y media, en auto una hora seis minutos y en tren (hay que desviar bastante) 2 horas 23 minutos. Pero también hay transfers directos con Beniconnect que en 45 minutos te llevan directo del aeropuerto al hotel por menos de 10 euros.

Paseo icónicos

Conocer Benidorm es recorrer el Casco Antiguo, Balcón del Mediterráneo, Mirador de La Cruz, el Mercado, los Parques temáticos (como Terra Mítica Park, Terra Natura, Agua Natura, Aqualandia y Mundomar).

Entre estos parques temáticos hay que visitar Mundomar, un parque de animales en Benidorm hecho a medida para familias. Para aprender sobre la importancia de la conservación de 30 especies de animales diferentes, incluidos lémures, tortugas, loros y más, a través de exhibiciones interactivas, espectáculos y encuentros prácticos. Otro de los Parques temáticos es Terra Natura, cuenta con 320.000 metros cuadrados de extensión donde se pueden apreciar 1.500 animales y 200 especies. Entre las excursiones de un día se destaca la que visita un pueblo enclavado en la historia: Guadalest. El tour parte de Benidorm y por un camino sinuoso llega a este paraje impresionante por su visión panorámica.

Turismo inclusivo

El turismo inclusivo y la accesibilidad universal son vitales en cualquier destino para aquellas personas con diversidad funcional, las que en Benidorm pueden disfrutar y acceder a todos los recursos de la ciudad de manera segura y cómoda. Tal como lo hicieron Viajeros Sin Límite (@vsinlimite), quienes descubrieron Benidorm con silla de ruedas y handbike; disfrutando de su interesante historia, deliciosa gastronomía, hermosos paisajes, fantástico alojamiento, su cálida gente y emocionantes aventuras.

Argentinos en Benidorm

Como no podía ser de otra manera hay argentinos en este lugar del mundo. Carola Valls vive desde hace 15 años en Benidorm, trabaja en la Secretaría de Turismo de esta ciudad y nos dice:

“Aquí encontré mi lugar en el mundo y no lo cambio por nada”.

También oriundos de Mar del Plata, una familia completa puso hace tiempo el Asador El Ceibo Steak House:

“Nuestra carnes y empanadas totalmente artesanales son un emblema en Benidorm y los paladares que han probado pueden dar fe de la calidad de nuestros productos”.

Su contacto +34 680 57 85 35, por si interesa desde Córdoba pedir la recetas de las empanadas que son “criminales”, diría Cacho Buenaventura.

Hay una cadena de comidas argentinas que se llama MU que tiene también su restaurant en Benidorm, con la gastronomía típica de nuestro país. Y para una buena paella tienen que hablar con una experta Pilar del Resto Ulia +34639713661. DE tanto hablar de comida me llene. Hasta la próxima.

Todos los jueves en Cba24n, un nuevo destino turístico para descubrir

Ver también: Un destino santo: conocé este espectacular pueblo a sólo dos horas de Córdoba

Ver también: "La sal de la vida": conocé este maravilloso pueblo del norte argentino