Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizada en la tarde de este jueves no hubo acuerdo de las partes para definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

De este modo, tal como ocurrió en las dos reuniones anteriores realizadas este año, el Gobierno nacional actualizará el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por decreto y, seguramente, en un porcentaje muy inferior al solicitado por las entidades gremiales que representan a los trabajadores.

En el encuentro participaron 32 representantes entre sindicatos, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales. Entre todos llevaron adelante una discusión técnica en busca de elevar una propuesta de actualización. 

En este momento, y en medio de la crisis económica desatada por el plan de ajuste del Gobierno, el sueldo básico está en el menor nivel de poder adquisitivo de los últimos 30 años. 

Como los sectores mantuvieron sus propuestas iniciales, tras dos horas de reunión se determinó la falta de un acuerdo unánime. El titular del Consejo por parte de la Secretaría de Trabajo, Martín Huidobro, informó en la sesión plenaria este resultado y comunicó que informará el aumento correspondiente que se aplicará por decreto.

La Confederación General del Trabajo (CGT) emitió más tarde un comunicado titulado "Otra vez sopa: un ofrecimiento empresario que no está a la altura de las circunstancias". En el texto hablan de "insensibilidad social" por parte de los empresarios por la bajísima propuesta de $245.094 presentada por ellos, muy alejada de los $480.000 solicitados por la central sindical.